jueves, 23 de marzo de 2017

Inmaculada Concepcion de la Virgen Maria

En esta ocasión vamos a hablar de la Purísima Concepción, también conocido como el dogma de la Inmaculada Concepción. Se trata de una creencia en la que María, la madre de Jesús, estaba completamente libre del pecado original.

Es una creencia católica que no se basa en que permaneciese virgen, sino que se contempla la idea de que Dios, al considerarla como la mujer que fuese a dar a luz a su hijo Jesús, debía estar totalmente libre de cualquier mancha o cualquierpecado original, pecado que sí tenía el resto de los mortales debido a que descendían de Adán y Eva.

De ahí la expresión “llena eres de gracia” que podemos contemplar en la oración Ave María. No obstante, en el protestantismo no es considerado este estado y limpieza de la Virgen María, fundamentalmente porque este concepto no forma parte de la Biblia. Estos protestantes consideran que para que María estuviese completamente libre de pecado, el vientre del que nació, es decir,la madre de María o abuela de Jesús también debería estarlo, y así volviendo atrás en todos sus antecedentes, de lo contrario, María no podría considerarse completamente limpia. Por ello, no consideran que Cristo sí necesitase de un vientre sin pecado mientras que María no lo había necesitado para venir a la vida.

Otro razonamiento por parte de los protestantes es que en los evangelios de Marcos 10:18 y Lucas 18:9, Jesús es nombrado Buen pastor, y comenta que nadie es bueno excepto Dios. De aquí se entiende que Cristo afirma que nadie está exento de pecado salvo Dios, y eso incluiría a María. No obstante, a esta posición los católicos se oponen, puesto que la idea de que María esté libre de todo pecado se basa en el conjunto de la Biblia, no en un apartado concreto de ella.

Desde el año 1644, la Inmaculada Concepción es considerada la patrona y protectora de España, habiéndose establecido el día 8 de diciembre como la festividad en su honor. En este día, los sacerdotes pueden vestir casulla azul desde el año 1864 gracias a un privilegio otorgado por la Santa Sede. Además también se trata de la patrona de la Infantería Española.

En otros países también se celebra el 8 de diciembre como el día de fiesta nacionalen honor a la Purísima Concepción, teniéndola además de patrona en algunos casos y realizando festividades de muy distinta índole y con productos típicos que representan el sentir de estos pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario